LA HUELLA DEL SER HUMANO

LA HUELLA DEL SER HUMANO

El cambio climático es algo que venimos oyendo desde hace ya largo tiempo, pero es en estos últimos años cuando se convierte en una preocupación creciente para el conjunto de la sociedad.

 

Las olas de calor, los récords de temperaturas elevadas, el aumento de las temperaturas medias y unos fenómenos climáticos atípicos y cada vez más agresivos, han generado una gran preocupación por el futuro más inmediato del planeta. Si a todo esto le sumamos algunas acciones de los humanos, como los incendios provocados que arrasan con el presente y futuro de los bosques, el coctel está servido.

Es un hecho científico que los cambios climáticos se han producido a lo largo de la historia del planeta, pero no de forma tan rápida como está sucediendo en el presente. Resulta evidente que la actividad humana está provocando unos desequilibrios alarmantes en la naturaleza que están favoreciendo el rápido calentamiento que sufre nuestro hogar global.contaminacion_industria

La gran necesidad de energía que nuestro actual sistema económico demanda es el factor decisivo que ha motivado la ausencia de una apuesta decidida por las energías limpias, desencadenando la quema incesante de toneladas de petróleo y carbón en buena parte de los países, lo que compromete la benignidad del clima en las zonas habitadas.

Es la quema de los combustibles fósiles la que hace que millones de toneladas de CO2 – el principal gas causante de cambio climático – se eleven a la atmósfera diariamente y estén modificando el comportamiento del clima en todos los rincones de la Tierra.

Desde hace años han habido iniciativas para poner freno a este “suicidio lento”, pero los distintos intereses económicos de los grandes lobbies han entorpecido las iniciativas necesarias para cambiar el modelo económico actual. El último acuerdo alcanzado en la cumbre de París establece unos objetivos importantes en la reducción de emisiones; sin embargo, los países más contaminantes, como EE.UU y China, parecen no comulgar con estos objetivos.

Ante este panorama de política general, es el pequeño consumidor el que puede obligar a los responsables a llevar a cabo los cambios necesarios para apostar por las energías limpias y favorecer a que la huella ecológica comience a disminuir.

 

El consumo energético responsable está al alcance del consumidor

 

bombilla_manoHoy, apostar por una compañía eléctrica que abogue por las energías limpias puede generar un gran ahorro de emisiones de CO2. El abaratamiento de la energía eólica y solar y el aumento del precio del petróleo y el carbón – altamente subvencionado en Europa, sin embargo-, hacen que los precios de las energías limpias sean competitivos.

Los pequeños cambios son importantes para el bienestar de todos. Una vivienda que consuma energía procedente de fuentes renovables disminuye la huella de CO2 y favorece la ralentización del cambio climático.

 

Los bosques: el arma no tan secreta contra el calentamiento global

 

Los bosques son la otra gran aportación que la naturaleza pone a nuestro alcance para frenar el calentamiento global. Los árboles son sumideros naturales de CO2, gracias a que por el día utilizan este gas nocivo para realizar su fotosíntesis y alimentarse.

Contribuir activa o pasivamente a la repoblación de árboles en bosques, montes y valles, es una manera fantástica de disminuir las cantidades de dióxido de carbono que todos respiramos, así como de recuperar la fertilidad de los sustratos, cada vez más castigados por los cambios de temperatura bruscos y por la actividad humana con alto impacto en ellos.

bosques verdes

 

Colaboraremos con BosqueO2 para recuperar nuestros bosques

 

Los ciudadanos son la clave para exigir los cambios que necesitamos, para no llevar a la Tierra al borde del colapso.

CESUR Energía es una compañía eléctrica que apuesta decididamente por iniciativas que persigan frenar el cambio climático. Sabemos que todo pasa en primer lugar por la concienciación ciudadana, todos nosotros en conjunto, somos la respuesta que el planeta necesita.

Por ello, hemos llegado a un acuerdo de colaboración con BosqueO2, una asociación lorquina cuya misión en repoblar los bosques de nuestra zona. Nuestros clientes tienen la opción de contribuir, gracias a su consumo eléctrico, a repoblar con árboles autóctonos las zonas verdes de nuestra comarca que mayor negligencia y abandono han sufrido a lo largo de la historia.

De esta manera, los clientes de CESUR pueden disminuir su huella ecológica de manera natural, sabiendo que cada kWh que consumen en casa está contribuyendo a que los bosques de nuestra zona vuelvan a brotar, para disfrutar de ellos y ayudarnos a salvar nuestra zona en peligro de desertización.

 

¿TE INTERESA PARTICIPAR EN ESTA INICIATIVA? AQUÍ TE CONTAMOS CÓMO PUEDES HACERLO. 

 

_______

Por Antonio Sánchez

Director Técnico de CESUR Energía

Sin comentarios

Publica un comentario